5 INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA COMIDA BIO

5 beneficios increibles de la comida bio
5 beneficios increibles de la comida bio

Comer sano no sólo consiste en repartir de forma adecuada y equilibrada los diferentes nutrientes que necesita nuestro organismo y evitar los excesos de sal, grasas saturadas y azúcares. Sino que también depende de que alimentos escojamos, y en ese sentido los beneficios de la comida bio es un tema que vale la pena tratar y tener en cuenta.

Y es que, a pesar de estar cumpliendo con las reglas dietéticas más adecuadas, podemos estar intoxicando nuestro organismo de forma arriesgada consumiendo productos que contengan restos de herbicidas, pesticidas y otras sustancias que pueden ir intoxicando silenciosamente nuestro organismo.

Comida bio, cada vez más consumida

En los últimos 10 años, tanto la producción como el consumo de comida bio ha ido creciendo año tras año, a pesar de los precios e incluso de que los cultivos biológicos sean menos productivos.

Parte de ese crecimiento se debe a la confianza de los consumidores, que como tu y como yo, pensamos que los alimentos bio son mejores para nuestra salud.

Pero no todo son creencias, sino que hay algunas cuestiones de fondo que refuerzan el valor de la comida bio. Y es qué, aunque aún faltan estudios que lo acaben de confirmar y que refuercen estas premisas, contamos con una revisión publicada por la Dra. Hurtado Barroso de la Universidad de Barcelona que apunta a que la comida bio parece contribuir a mantener un estado de salud óptimo al mismo tiempo que ayuda reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Estas ventajas casi seguro que se deben a que los alimentos bio tienen mayor contenido de compuestos bioactivos y menos cantidad de sustancias no saludables como el cadmio, los fertilizantes artificiales y los pesticidas sintéticos.

Estudios preliminares apuntan a que el estilo de vida saludable combinado con la elección de una dieta más rica en comida bio contribuye a:

  • Mejorar el desarrollo cognitivo.
  • Cuidar del sistema inmune reduciendo los casos de hipersensibilidad y la aparición de cánceres como el linfoma de Hodking.
  • Equilibrar el metabolismo disminuyendo el sobrepeso y la obesidad, la aparición de diabetes tipo 2 y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Preservar las funciones reproductivas mejorando la calidad del esperma y reduciendo el riesgo de preeclamsia.

Cuando pienses en alimentos bio piensa sobre todo en aquellos más pequeños, como los cereales integrales. Cuanto más pequeño es el alimento más pesticidas y herbicidas puede acumular en su superficie.

Así que veamos porque es importante pensar en eso de “pasarse a lo bio”. 

1. Las frutas y hortalizas bio tienen hasta un 90 % más de vitamina C

Un estudio financiado por la Unión Europea entre 2004 y 2009 mostró niveles más altos de ácidos grasos poliinsaturados en carnes y hasta un 90 % más de vitamina C en frutas y hortalizas. Además, después de analizar 343 estudios hechos anteriormente, investigadores de la Universidad del Estado de Washington han concluido que los productos orgánicos son nutricionalmente superiores y beneficiosos para la salud. Según estos investigadores, no usar abono ni pesticidas en los cultivos orgánicos supone que puedan acumular entre un 18 y un 69 % más de compuestos antioxidantes, que pueden tener un papel beneficioso frente a enfermedades cardíacas, cáncer y otras patologías.

2. El sabor se multiplica

Los productos bio se caracterizan por su genuino sabor tradicional. No contienen un exceso de agua, ni son insípidos de tal manera que tienen un sabor más intenso y genuino. La alimentación bio es sabrosa en sí misma, es un auténtico placer desgranar cada nuevo gusto y aroma que un buen plato bio te puede ofrecer. Y para muestra un botón: mira nuestra despensa bio bio.

3. La cultura bio es un modo de producción que respeta los terrenos de cultivo

Y también respeta los ciclos naturales, las especies locales y la biodiversidad. Se calcula que las técnicas agrícolas convencionales han destruido un 25 % de la biodiversidad. Cuando se consumen alimentos procedentes del mercado local, se gasta menos energía en el transporte y en la producción y eso produce menos gases que afectan negativamente al aumento del efecto invernadero. Son ventajas económicas y ecológicas. Comer bio hoy también repercutirá en la salud de las generaciones futuras.

4. Por cada kilo de cereales, frutas y hortalizas bio que comemos, evitamos tragarnos 0,4 mg de plaguicidas

Así lo explica la oficina Estatal de Control Químico y Veterinario de Alemania. Integrar la alimentación bio en nuestras comidas significa por, tanto, ahorramos riesgos en cuanto a problemas con alérgicos, neurotóxicos, disruptores endocrinos y cancerígenos, ya que los expertos afirman que a largo plazo no existen dosis de restos de plaguicidas que puedan ser consideradas seguras para el ser humano. Así que merece la pena tener una cesta de la compra lo más bio posible.

5. Los bebes, niños, y adolescentes son los más beneficiados

Las mujeres embarazadas y lactantes también se encuentran en esta lista. Y es que son ellos justamente los grupos de población más vulnerables los efectos nocivos de los plaguicidas. Existen estudios que han demostrado que niños que comen dietas convencionales tienen niveles significativamente más altos de residuos de pesticidas en su orina en comparación con niños que consumen una dieta orgánica, y esto se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir déficit de atención e hiperactividad en niños de 8-15 años en los que se encontró residuos de estos plaguicidas en su orina.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>