No es un tipo de dieta apta sólo para celíacos: cada día más personas se apuntan a la tendencia de comer sin gluten de forma parcial o total (¿ya has probado la gama Noglut Santiveri?). Seas o no intolerante a esta proteína, te enseñamos unos truquillos para comer gluten free sin perder nada de sabor.
Pero antes de todo, ¿qué es el gluten y dónde se encuentra?
El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales: trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, avena y triticale (híbrido de trigo y centeno). No basta con eliminar todos estos cereales de nuestra dieta para combatir la celiaquía, ya que existen muchos alimentos que por su naturaleza no contienen gluten y que sin embargo han sido elaborados con harinas, espesantes, salsas o condimentos que sí lo contienen. Por ello, es imprescindible dejarnos aconsejar por un especialista en dietética y nutrición y, sobre todo, fijarse en cada una de las etiquetas nutricionales de los productos que consumimos.
Alimentos libres de gluten por naturaleza. Leche y derivados (queso, yogures, cuajada, nata), carne y vísceras, productos como la cecina, jamón serrano y jamón cocido, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras y hortalizas, legumbres, tubérculos, arroz, maíz, tapioca, mijo, quínoa, trigo sarraceno, aceite y mantequillas, azúcares, miel, café e infusiones, frutos secos crudos, vino, bebidas espumosas o fabricadas con limón, naranja o cola, sal, vinagre y especias.
Alimentos que contienen gluten por naturaleza. Pan, harina de trigo, avena, cebada, centeno, pasta (fideos, macarrones, tallarines, etc.), productos de repostería, pasteles, galletas, bizcochos, higos secos, bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales como la cerveza o el agua de cebada.
Alimentos que pueden contener gluten por su proceso de elaboración. Embutidos (chóped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas), patés, quesos fundidos, conservas, salsas, condimentos y colorantes alimentarios, sucedáneos de café, chocolate y cacao, frutos secos tostados o fritos con harina, caramelos y golosinas.
¿Listo para nuevas recetas sin gluten?
Si estás buscando recetas sabrosas sin gluten y no quieres perder nada de sabor en tu cocina, te damos unas cuantas para que puedas empezar a experimentar con los ingredientes justos y un toque de originalidad.
Champiñones rellenos de quínoa
Ensalada templada de polenta y salvia
Cuadraditos con crema de limón y salmón ahumado
Brochetas de polenta con pesto de rúcula
Pinchos de tortilla y arándanos rojos
¿Cuál es tu receta sin gluten preferida? Nos encantaría saberlo.