CÓMO SUBIR LAS DEFENSAS DE FORMA NATURAL

Como subir las defensas
Como subir las defensas con complementos naturales

El coronavirus persiste en el aire y ha venido para quedarse. Por lo tanto, no hay opción. La última barrera eres tú, tu cuerpo y nos toca prepararnos. Así que vale la pena saber cómo subir las defensas y es más fácil de lo que parece.

Y para que así sea te damos 10 preciosos consejos que, juntamente con las ya famosas medidas de distancia, mascarilla, ventilación y jabón o gel van a ponérselo realmente difícil al virus. Pero ¡cuidado¡  no bajes la guardia. Para ello nada mejor que hacer de este decálogo un hábito en tu vida. Y si tú sabes cómo subir las defensas ya tienes mucho ganado.

Cómo subir las defensas: El decálogo

Introduce estos hábitos en tu día a día y verás como

  1. Toma el sol cada día 20 minutos.
  2. Si no te es posible tomar el sol, usa suplementos de vitamina D. Al día necesitas un mínimo de 400 UI.
  3. Haz una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas. Están llenas de vitamina C, carotenos, magnesio… necesarios para potenciar las defensas a todos los niveles.
  4. Si por alguna razón tomas menos de 5 raciones de frutas y verduras, suplementa tu dieta al menos con vitamina C. Los expertos aconsejan un mínimo de 200 mg al día.
  5. No olvides las proteínas: tu dieta debe ser rica en frutos secos y legumbres (si eres vegano) y en lácteos, huevos, carne o pescado (si eres omnívoro).
  6. Intenta dormir entre 7 y 8 horas. El descanso es necesario para que tu cuerpo se regenere y se levante lleno de energía combativa.
  7. El estrés es inevitable. Céntrate en el día de hoy e intenta hacer lo que razonablemente puedas. Nada más.
  8. Si has sufrido pérdidas de familiares, amigos o trabajo, busca ayuda especializada para afrontar el duelo. No estás solo.
  9. Haz ejercicio cada día moderado. 20 minutos de andar, correr, bailar… son suficientes.
  10. Própolis, equinácea y hongos medicinales son potenciadores del sistema inmunitario. Intégralos en tu dieta.

Cómo subir las defensas con própolis

El mundo vegetal también busca estrategias respecto a cómo subir las defensas. Generan una sustancia resinosa, el própolis, que recubre los brotes jóvenes, las incisiones recibidas… es decir, sus zonas más vulnerables. Este tesoro nos lo regala las abejas, porque ¡por supuesto¡ ellas también se plantean cómo subir las defensas… y tras recolectarlo, le añaden sus propias secreciones. Con esa mezcla protegen sus panales.

Sin duda, el própolis es un arma excepcional: antivírico, antifúngico, antibacteriano… pero aún hay más: su carácter antiinflamatorio y reepitalizante refuerza las barreras de entrada a la vez que estimula las diferentes fases en que se desarrolla nuestra respuesta defensiva. Ideal cuando hay algún problema de vías respiratorias altas, pero también para evitar su aparición. Se puede tomar de forma continua pues su efecto no mengua.

Cómo subir las defensas con Equinácea

Equinácea purpurea era ya usada por los antiguos indios americanos cómo un remedio para evitar los problemas respiratorios. Usaban indistintamente cualquier parte de la planta a la que exprimían generando un jugo que saboreaban por la boca antes de tragarlo.

Y es que el secreto de la equinácea radica en que, como en una orquesta, todos sus principios activos son necesarios. Por lo tanto, si te has planteado cómo subir las defensas con equinácea de forma contundente, el jugo debería ser tu primera opción.

Por otro lado, piensa que la equinácea es más eficaz si empiezas a tomarla justo en cuanto aparecen los primeros síntomas. De hecho, lo ideal es tenerla en reserva en casa para el día que tú o los tuyos la podáis necesitar.

Eso sí, se aconseja descansar cada 2 meses y tomarse 1 mes de descanso. De esta forma el cuerpo no se acostumbra y aprovecharemos al máximo el poder que esta planta nos regala.

Cómo subir las defensas con Hongos medicinales

El conocimiento de los hongos medicinales es un saber milenario oriental. Hoy día la evidencia científica nos va demostrando día a día su riqueza de principios activos y acciones posibles: antivíricos, antimicrobianos, anticancerígenos, energetizantes, estimulantes de la inmunidad…. Si el planteamiento es cómo subir las defensas, nuestra atención se debe centrar en la presencia de beta-glucanos. Estos están presentes tanto en el micelio (bajo tierra) como el cuerpo fructífero (la parte aérea). Y puesto a elegir: shiitake (Lentinus edodes), reishi (Ganoderma lucidum), agáricus o “champiñón del sol” (Agaricus Blazei) y maitake (Grifolia frondosa) se sitúan entre los que los tienen en mayor cantidad.

Resulta también interesante el hongo cordyceps (Cordyceps sinensis) pues además de conseguir cómo subir las defensas añade su capacidad de hidratar las vías respiratorias y facilita la captación de oxígeno por parte de los tejidos que lo necesiten. Puedes tomar uno sólo o combinado durante el tiempo que precises. Una buena sugerencia es combinarlo a temporadas con la equinácea.

Cómo subir las defensas con plantas inmunoestimulantes y respiratorias: Saúco

Los frutos del saúco se acumulan en manojos colgantes. Cuando su color es púrpura y adquiere una tonalidad oscura están a punto para la recolección. Con ellos se pueden elaborar múltiples remedios que se han usado tradicionalmente en los procesos respiratorios (gripes, resfriados…) para bajar la fiebre. Y, aunque son menos conocidas también es antivírico y antibacteriano y sabe cómo subir las defensas en tu cuerpo, estimulando la actividad de las células del sistema inmunitario (macrófagos) destinadas a “comerse y triturar” los patógenos que consigan penetrar. Puedes tomarlo en jugo o en extracto para prevenir los procesos respiratorios, pero te lo comiendo especialmente cuando ya has sucumbido. Es en esos momentos además cuando tus defensas deben estar en máxima activación.

Y ahora sí, estoy segura que después de leer todo esto ya sabes cómo subir tus defensas. Sólo te queda dar el primer paso. ¡Adelante!

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter.