Grifonia, la planta de la felicidad

Grifonia, la planta de la felicidad

Podemos alimentar nuestra felicidad interna con pensamientos positivos y una actitud vital optimista, pero también deberíamos recordar que nuestras hormonas de la felicidad se forman con nutrientes y principios activos. Uno de estos principios activos lo encontramos en la grifonia, por eso esta planta la podemos considerar la planta de la felicidad.

La grifonia (Griffonia simplicifolia Baill), es un arbusto tropical que puede llegar a alcanzar unos 3 metros de altura. Originario del continente africano, en concreto de la parte occidental, sus frutos son negros y sus semillas son especialmente ricas en un compuesto químico llamado L-5-hidroxitriptófano (L-5HTP), un aminoácido aromático producido a partir de L-triptófano.

Aunque todas las partes de la grifonia son importantes en fitoterapia, son sus semillas las que resultan más interesantes por su poder terapéutico.

El L-5HTP, la clave sus beneficios

El L-5HTP o L-5-hidroxitriptófano, es el principal protagonista del éxito de la grifonia. Se trata de un metabolito previo que se producen durante la formación de serotonina, es decir que es capaz de aumentar la concentración de este neurotransmisor llamado popularmente “hormona de la felicidad”. Concretamente, su propiedad principal es la de regular el funcionamiento del sistema nervioso. Por lo tanto, va a tener relación con multitud de funciones y todas ellas muy importantes.

Para empezar, puede ayudar a controlar nuestro estado de ánimo. Es por este motivo que la grifonia ha sido ampliamente utilizada para combatir la depresión, los trastornos de ansiedad, las fobias (miedos irracionales), los pensamientos obsesivos compulsivos y los cambios de ánimo.

Para conseguir los mejores efectos, vale la pena buscar un preparado a base de extractos de semillas de grifonia, y mejor si además la cantidad de L-5HTP que aportan está cuantificada. Sin desmerecer a los demás componentes de la planta que pueden tener un efecto potenciador. En este sentido, se están encontrando muy buenos resultados con extractos titulados de grifonia al 20 o 30%.

También ayuda a…

Además de mejorar el ánimo, la grifonia ayuda a:

  • Regular la producción de melatonina, responsable de la relajación nocturna necesaria para inducir un sueño profundo y reparador.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad. Así que consigue aliviar el nerviosismo, los estados de fatiga y el agotamiento emocional.
  • Indirectamente y al regular el sistema nervioso, también tiene efectos positivos sobre los dolores de cabeza, migrañas o jaquecas.
  • Algunos autores le atribuyen a la grifonia una sensible mejora de la concentración y la velocidad de aprendizaje.

¿Apta para todo el mundo?

La grifonia está considerada una planta segura de la que no se han descrito efectos adversos si se toma en las dosis recomendadas.

Pero debemos saber que existen ciertos casos en los que se recomienda una prudencia especial y consultar con el médico antes de tomar grifonia, como por ejemplo, cuando se toman fármacos antidepresivos, ya que muchos de ellos aumentan también la concentración de serotonina, aunque sea por un mecanismo distinto, y el efecto puede verse potenciado en exceso.

Otra pregunta que solemos hacernos habitualmente es si pueden tomarlo niños y mujeres embarazadas. La falta de estudios sobre el efecto de la mayoría de las plantas en estos casos concretos nos hace ser mucho más cautos. Siempre es preciso que el facultativo valore el riesgo frente a los beneficios.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>