Mantén tu mente joven con ayuda de la cúrcuma

Mente joven curcumina CurcuMente Santiveri

La cúrcuma es una de las especias más prometedoras a la hora de cuidar el bienestar de nuestra mente. ¿Por qué? Porque su principal principio activo, la curcumina además de ser antioxidante, antiinflamatoria y antilipidemica, también es neuroprotectora.

Una mente joven se sustenta en un cerebro sano y cada vez hay más estudios que confirman que la curcumina puede ser una gran ayuda para retrasar el envejecimiento cerebral.

De la India, hasta nuestros hogares

La hipótesis de que la curcumina podía ser una buena ayuda para mantener la mente más joven y sana, se desarrolló en el año 2.000, cuando unos científicos observaron que en la India, donde se come mucho curri, había menos prevalencia de Enfermedad de Alzheimer que en Estados Unidos. Eso llevó a los investigadores a pensar que el curri, y en concreto la cúrcuma, debía tener algún efecto protector.

¿Cómo protege la curcumina?

Los primeros estudios sobre como la curcumina protege la mente mostraron que este principio activo ayuda a reducir los depósitos de proteína betaamiloide en las neuronas, proteína que está vinculada con aparición de la Enfermedad de Alzheimer. Pero la curcumina también ayuda a:

  • Reducir la oxidación y la inflamación neuronal, lo que mejora la salud y el funcionamiento cerebral.
  • Retrasar el envejecimiento del cerebro.
  • Mejorar la memoria y el rendimiento intelectual, cuando se toma de forma periódica (unas 4 a 6 semanas).
  • Proporciona mayor resistencia al estrés mental, sobre todo asociado a mayores cargas de trabajo.

La curcumina resulta útil tanto para retrasar el envejecimiento cerebral como para mejorar las funciones intelectuales, incluso cuando se es joven.

Curcumina de alta biodisponibilidad

La curcumina es un principio activo muy especial. Tomada junto a la cúrcuma con la alimentación, es poco biodisponible debido a que se absorbe mal a nivel intestinal. Y además de la que es absorvida, cuando llega al hígado, es rápidamente  metabolizada y destruida.

Para mejorar la absorción y biodiponibilidad, se ha desarrollado varias estrategias, una de ellas, la más eficiente, es recubrir la curcumina con una capa de lecitina de soja. De este modo la biodisponibilidad aumenta hasta en un 65%.

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>