Opciones naturales contra la acidez de estómago

acidez estomacal

Las comidas copiosas, el estrés, comer deprisa y otras circunstancias nos pueden provocar acidez estomacal. En muchas ocasiones recurrimos a antiácidos y fármacos como la ranitidina para aliviarlo, pero ¿sabías que existen opciones naturales contra la acidez de estómago que te ayudan sin generar efectos secundarios?

¿Qué es la acidez de estómago? 

La acidez estomacal, acidez de estómago o pirosis, es un problema digestivo que se produce cuando una pequeña cantidad de ácido refluye y quema la pared interior del esófago, que es el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago.  Se trata de un trastorno más común en hombres de entre 35 y 65 años, aunque también es muy frecuente en mujeres, sobre todo durante el embarazo. Las principales causas de la acidez estomacal están muy ligadas a nuestros hábitos alimentarios, como por ejemplo:

  • Tomar comidas copiosas, sobre todo en la cena.
  • Comer demasiado rápido o en un ambiente estresante.
  • Tomar alimentos picantes, demasiado ácidos o condimentados.

También hay otros factores que pueden hacer que tengas acidez estomacal, y que puedes controlar, como por ejemplo el consumo excesivo de bebidas cítricas, alcohólicas o con cafeína, fumar o tomar de ciertos medicamentos.

Y por supuesto no debemos olvidarnos del estrés. Cuando nos sentimos nerviosos o angustiados, nuestro cuerpo reacciona produciendo mayor cantidad de ácidos estomacales, lo que facilita que una pequeña parte de estos ácidos se escapen del estómago y nos provoquen acidez estomacal.

Carbonato de magnesio y de calcio, jengibre, própolis y semillas de lino son opciones muy naturales y efectivas que te ayudan a tratar la acidez estomacal. 

¿Puedes prevenir la acidez estomacal? 

Cómo ya has visto, conociendo las causas podemos reducir la probabilidad de sufrir acidez de estómago. Así que toma nota y pon en práctica:

Comer con tranquilidad y sin prisas. Tómate tu tiempo y siempre que sea posible busca un lugar tranquilo.

No tomes los alimentos ni demasiado calientes, ni muy fríos. Lo ideal es ingerirlos a una temperatura intermedia para evitar que se irrite la pared del estómago.

Evita los alimentos y las bebidas que puedan agravar los síntomas como alimentos grasos, fritos, el picante, chocolate, los cítricos, el alcohol, café, y bebidas gaseosas o con cafeína.

Cena entre 2 o 3 horas antes de acostarse. Así das tiempo a que el estómago acabe su trabajo y ya no queden ácidos que puedan subir hacia el esófago.

Evita el tabaco, ya sabemos que es malo para muchas ocas, pero es que además fumar favorece la acidez.

Evita los ejercicios cansados y/o violentos y los esfuerzos después de las comidas.

Después de comer reposar y relájate unos minutos en posición vertical, sin estirarse.

No hagas comidas abundantes, mejor comer poco y cada 3 ó 4 horas.

Evita las situaciones de estrés y de excitación, especialmente en momentos próximos a la hora de la comida.

Suplementos de ayuda 

La naturaleza es sabia por eso también nos ofrece ayudas contra la acidez estomacal, en forma de alimentos y principios activos que alivian las molestias e incluso nos ayudan a prevenir la acidez estomacal que aparezca, mientras cuidan la salud de nuestro estómago. Algunas de las opciones más populares y eficaces son:

Jugo de áloe vera: tomar una cucharada después de la comida, cuando aparezcan los primeros síntomas. Además el aloe vera tiene efectos regeneradores, de modo que tomándolo también cuidarás el bienestar de tu estómago.

Semillas de lino: pon un par de cucharadas en remojo durante toda la noche en un vaso de agua en la nevera. Los mucílagos que se desprenden en el agua, si se toman antes o después de las comidas, ayudan a aliviar los síntomas de la acidez.

Jengibre: contiene principios activos (sesquiterpenos, gingeroles y shogaoli) con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las molestias de la acidez estomacal al tiempo que cuidan de la mucosa del estomago.

Própolis: es un producto que elaboran las bacterias para proteger sus colmenas y que nos ayuda a tratar diferentes problemas gastrointestinales como la gastritis y úlcera péptica.

Carbonato de magnesio y de calcio: son dos de los principios activos más efectivos para calmar la acidez estomacal casi de forma instantánea. Los puedes encontrar combinados en preparados en polvo que se toman disueltos, para que calmen y hagan efecto aún más deprisa.

Helicobacter pylori, la bacteria que causa acidez 

Para acabar no podemos olvidarnos de otro factor que puede hacer que tengamos acidez de estómago, y es la bacteria Helicobacter pylori. Este microorganismo puede vivir en el estómago. De hecho se estima que cuanto mayor somos más probabilidades tenemos que tengamos esta bacteria.

Pues bien, esta bacteria no solo sobrevive perfectamente a los jugos ácidos del estómago, sino que además hace que el ambiente estomacal aun se haga más ácido, pudiendo irritar su mucosa y por supuesto, hacer que su reflujo, si lo hay, sea más irritante para el estómago.

¿Podemos deshacernos del Helicobacter pylori? Hay un compuesto llamado Pylopass ™ que se obtiene de las paredes de la bacteria Lactobacillus reuteri y que funciona como una especie de esponja que adsorber al H. pylori, atrapándolo y arrastrándolo hasta que sale del estómago y lo eliminamos con las heces. Puedes encontrar Pylopass ™ combinado con otros elementos que cuidan tu estómago (carbonato de magnesio, carbonato de calcio, jengibre, aloe vera) en suplementos nutricionales.

______________________________________________________

Beneflor Pylopass  es un complemento alimenticio elaborado con jengibre, aloe vera y Pylopass ™.

Santiveri_beneflor Pylopass

¿Te ha gustado este artículo Si quieres recibir en tu mail más información y artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter. 

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>