Otra forma de comer cereales

otra forma de comer cereales

Los cereales son la base de la alimentación. Arroz, pan y pasta alimentan a la mayoría de la humanidad. Pero ¿sabías que hay formas más divertidas y originales de comer cereales?

Además de versátiles y fáciles de preparar, los cereales destacan por ser alimentos muy ricos en carbohidratos (50 a 80 %), y aunque nos parezca raro, también tienen cierta cantidad de proteínas (5 a 14 %). De lo que carecen, casi en su totalidad, es de lípidos (1 a 3 %). Por esa razón son un ingrediente muy útil para quienes practican deporte, para niños y adolescentes en crecimiento, y para tomar sobre todo en las primeras horas del día, ya que nos aportan energía de larga duración.

Cómo hacerlos más ligeros

Como son tan ricos en carbohidratos y además tienen muy poca agua, los cereales son extraordinarias fuentes de energía. Aún y así hay algunas estrategias para que el comer cereales resulte más ligero.

. Extrusionarlos. Es un proceso por el cual facilitamos que el almidón que hay dentro del cereal pierda su estructura y se despliegue. Así ganamos volumen y una textura crujiente. Este es el caso de las palomitas de maíz, las tortitas de cereales y las tostadas ligeras. Aunque la cantidad de calorías por peso sigue siendo la misma, lo que ganamos es volumen, por tanto tomando el mismo volumen estaremos tomando menor cantidad y en consecuencia menos calorías.

. Panificarlos. El pan es uno de los reyes de la Dieta Mediterránea y además una forma de tomar cereales más digestivos. La razón es que durante el proceso de panificación las levaduras producen gas que queda atrapado dentro de la masa del pan cuando horneamos. Como consecuencia obtenemos una masa esponjosa, voluminosa y con menor cantidad de calorías por volumen.

. Hidratarlos. El agua no tienen calorías, por tanto si combinamos los cereales con un caldo, una bebida o incluso si los usamos para elaborar alguna crema, obtenemos un plato más ligero.

En este punto tenemos una ventaja añadida, y es que el almidón de los cereales espesa los caldos cuando lo calentamos, por lo que es estupendo para preparar salsas y cremas, tanto dulces como saladas.

Crujientes, ligeros y sabrosas las tortitas y tostadas ligeras, así como el pan dextrinado, son formas saludables y placenteras de comer cereales tanto integrales como refinados.

1. Hummus de remolacha con tostadas ligeras bio

hummus de remolacha con tostadas ligeras bio

Tortitas de arroz y tostadas ligeras son el ejemplo perfecto de cómo comer cereales extrusionados, incluso pseudocereales como la quínoa. Una de sus características más destacable es lo crujiente que son, por esa razón son el complemento perfecto de patés veganos salsas y cremas.

Lista en 15 minutos.

Dificultad: baja.

Para 4 personas.

Descubre lo ricas que están estas Tostadas ligeras con humus de remolacha.

2. Pudin integral con leche de almendra

pudin integral con leche de almendra

El agua es uno de los secretos de las recetas ligeras. Por esa razón si añades ese hidratante líquido a tus recetas de cereales bajarás el aporte calórico de tus platos. Como ejemplo este pudin de pan, que al tener leche de almendras resulta más hidratante y ligero.

Lista en 40 minutos.

Dificultad: media.

Para 4 personas.

Los cereales también son grandes protagonistas de los postres y aunque acostumbramos a pensar en las harinas, también podemos recurrir a ingredientes más elaborados como el pan, para preparar postres tan ricos como este Pudin integral con leche de almendras.

3. Tostadas Dextrín con aguacate y semillas

pan dextrín con aguacate y semillas

A algunas personas el pan no les sienta bien. Tostándolo mejoramos su digestibilidad, pero si además contamos con un pan dextrinado, aún resulta más digestivo y crujiente. Es este segundo punto el que nos ayuda si queremos controlar las calorías que comemos, ya que los alimentos crujientes se tienen que masticar más y nos sacian antes.

Lista en: 20 minutos.

Dificultad: baja.

Para 4 personas.

Anímate a preparar unas tostadas Dextrín con aguacate (Pan Dextrín) y verás que bien te sientan.

4.Pastelitos de arroz, plátano y crema de vainilla

Pastelitos de arroz, plátano y crema de vainilla

Acostumbramos a tomar las tortitas de cereales como un tentempié entre horas, pero también pueden ser un recurso interesante para preparar algunos postres rápidos. Si te decides a probarlo la única precaución es que las tomes rápidamente, para que la humedad de los ingredientes con los que las combines, no las ablanden.
Lista en 10 minutos.
Dificultad: baja.
Para 4 personas.
Ten siempre a mano un paquete de tortitas de arroz, mejor si son bio, verás que versátiles son. Hasta puedes preparar algo tan original como estos Pastelitos de arroz, plátano y crema de vainilla.

¿Te ha gustado estas recetas? Si quieres recibir recetas como esta y otras informaciones interesantes en tu mail, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>