¡Por fin! Nos vamos de vacaciones

botiquín de viaje

Seguro que como nosotros, te pasas el año pensando en las vacaciones de verano. Es el momento rey del año. Y el que queremos que sea perfecto, sin incidentes ni perturbaciones de última hora. Por eso apúntate nuestros consejos saludables para preparar un botiquín de viaje, natural que te ayude a tener unas vacaciones más saludables.

Prepárate para el viaje

Las vacaciones son el periodo más feliz de año. Y no hace falta que te vayas  lejos de casas y cambies de país o de ciudad. Simplemente por el hecho de tener unos días de descanso que rompen con la rutina cotidiana, ya entramos en un estado de jovialidad, alegría y emociones positivas. Por eso si vas a viajar y salir de tus rutinas habituales, lo ideal sería contar con un botiquín de viaje, lo más natural posible, que te ayude a disfrutar de tus merecidos días de descanso, con el mínimo de incidencias.

La diarrea del viajero puede dar al traste con nuestras vacaciones. Recuerda añadir a tu botiquín de viaje un complemento de probióticos que para reforzar tu microbiota y que esta te defienda de las bacterias fastidiosas la provocan.

Para iniciar ese viaje, conviene que prepares tu organismo, así que toma nota:

Probióticos: son esos fermentos activos que tomamos para equilibrar nuestra microbiota o flora intestinal. Si vas a aprovechar las vacaciones para hacer un viaje literal, conviene que los tomes antes y durante el viaje, así reforzarás tu microbiota y ella te ayudará a prevenir la molesta diarrea del viajero.

Jengibre : esta raíz tiene muchas propiedades y es ideal si eres de los que se marean cuando van en coche, autobús, tren o barco. Lo cierto es que aún no está del todo claro como lo hace, pero sí que se ha visto que el jengibre actúa sobre el sistema gastrointestinal y los principios activos que hay en su resina (gingeroles y los shogaoles) ayudan a evitar el mareo.

Lo recomendable es tomar de 0,5 a 2 gramos de raíz de jengibre al día y para que notes mejor su efecto, recuerda tomarlo unos 30 minutos antes de emprender el viaje.

Melatonina si en vacaciones tienes la suerte de hacer un viaje largo, de esos que con cambios horarios contundentes, que normalmente se acompañan del fastidioso jet lag, no te puedes olvidar de la melatonina.

La melatonina es una hormona que se produce en nuestro cerebro, concretamente en la glándula pineal, y participa en la regulación de los ritmos circadianos, especialmente el ciclo de sueño-vigilia. La oscuridad es el estímulo que activa su producción y el triptófano la materia prima que utiliza la glándula pineal para fabricarla, y dejamos de producirla cuando la luz empieza a filtrarse a través de nuestros párpados al amanecer.

Para adaptarte mejor al nuevo horario, de ese país ideal al que vas a viajar, lo ideal es tomar la melatonina 1 o 2 horas antes de irte a dormir durante unos días antes de iniciar el viaje y después de llegar a tu destino.

Cuando hacemos viajes largos en vacaciones, por cada zona horaria que atravesamos tardamos un día en recuperarnos, algo que podemos agilizar si recurrimos a la melatonina. Recuerda añadirla a tu botiquín de viaje.

También puedes aumentar la producción de melatonina aumentando tu ingesta de triptófano y vitamina B6 (piridoxina), ya que el triptófano es un aminoácido esencial que se transforma en melatonina, con ayuda de la vitamina B6.

Duerme y disfruta del viaje

Para recuperar el cuerpo y activar su autoregeneración, no hay nada mejor que dormir bien. La mente, las emociones y el cuerpo necesitan sueño y descanso reparador y es la forma más natural que tenemos para recuperar nuestro bienestar y buen humor.

Por eso en verano, y teniendo en cuenta que, con el calor, los mosquitos, los ruidos nocturnos (si abrimos las ventanas) y el emocionante nerviosismo de las vacaciones, dormimos peor. Para poner orden y mejorar el descanso recuerda que contamos con plantas medicinales que nos ayudan a conciliar un sueño más reparador, como la amapola de california , la grifonia, la pasiflora y la valeriana.

Oídos limpios

Nunca nos acordamos de los oídos, hasta que empiezan a molestarnos. Y aunque la higiene deberíamos mantenerla durante todo el año, el verano con sus deseadas vacaciones, son el momento en el que más deberíamos insistir. ¿La razón? Muy sencillo. Si vas a viajar en avión te ayudará a evitar molestias al elevarse o descender el aparato. Y si eres de los que les gusta bucear, también te ayudará a evitar problemas como la otitis .

Una ayuda de lo más tradicional para mantener los oídos limpios y controlar el exceso de cerumen son las velas hopi , una especie de conos de cera con aceites esenciales que al prenderlos cerca de la oreja, generan una corrientes de aire calentito que ayudan a ablandar el cerumen y limpiar los oídos.

Botiquín de viaje para los pequeños accidentes

Los pequeños accidentes no hacen vacaciones. Más bien al contrario. Suelen ser protagonistas de nuestras visitas a la montaña, la playa o el campo. Así que no olvides añadir a tu mochila alguna cremas reparadoras, como:

Crema de árnica, estupenda para aliviar golpes , esguinces, y torceduras y ayudar a prevenir o minimizar moretones.

Crema de caléndula, ideal si quieres cuidar la piel y aliviar quemaduras, rozaduras o simplemente, pieles resecas y maltratadas por el sol y el calor.

Crema de tepezcouite, famosa por ayudar a tratar y regenerar la piel que ha sufrido quemaduras leves.

Piernas frescas

Y que podemos decir de nuestro sistema de transporte natural, las piernas. Ya seas de los que caminan mucho durante las vacaciones, o no, el verano y sus altas temperaturas pueden convertirse en el peor enemigo de nuestras piernas. Por eso, no olvides añadir a tu neceser una crema refrescante que ayude a la circulación de las piernas.

Hay cremas formuladas con plantas como rusco, castaño de indias, ginkgo, mirtilo y vid roja, que sobre todo cuando se combinan con aceites esenciales son estupendas para mejorar la circulación de las piernas y ayudar a prevenir las piernas hinchadas (edema) y la sensación de piernas pesadas.

Con todo esto ya tienes algunas ideas prácticas para preparar tu botiquín de viaje y  asegurarte unas vacaciones con muchas sorpresas agradables y pocos incidentes, así que a disfrutar mucho y preparar una maleta cargada de buenas perspectivas.

Descubre cómo hacer la maleta aprovechando el espacio al máximo.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable:  http://www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>