¿Tristeza? Combátela naturalmente

Tristeza tristezza ansia, triptófano, hipérico

Sentirse feliz es la chispa de la vida. Cuando estamos felices somos capaces de hacer más de lo que pensamos, y lo mejor, lo hacemos con agrado y alegría. Por eso cuando pasamos por una etapa de tristeza todo lo vemos con un velo gris que no nos deja disfrutar de la vida.

Por eso todos buscamos la felicidad y huimos de la tristeza, un estado de ánimo depresivo y melancólico que no gusta a nadie. Pero aunque no nos guste, hay situaciones de las que no podemos escapar y que nos empujan a sentirnos más tristes y melancólicos, como cuando llega el fin de las vacaciones o si eres mujer, empiezas a tener los cambios hormonales durante la menopausia.

Las recomendaciones para salir de ese bache temporal son muchas. Hacer ejercicio que estimula nuestra producción de serotonina, dormir bien para que nuestro cerebro se sienta más despejado y optimista, hacer yoga o meditar e incluso hay terapias alternativas contra la tristeza, que pueden serte muy útiles. Pero nosotros esta vez nos vamos a centrar en algunos aliados naturales que te ayudarán, tanto a prevenir tristezas como a mejorar tu estado de ánimo y sentirnos con mejor humor.

Tu microbiota, garantía de felicidad

Como reza el dicho “mens sana in corpore sano”, por eso la primera premisa para disfrutar de mayor sensación de bienestar y felicidad, es que nos responsabilicemos de cuidar nuestra salud.

La alimentación es una de las bases de la salud, por tanto para no caer en la tristeza, revisa que estés comiendo bien. Pero esta premisa tiene una doble cara, y es que de lo que tu comes y alimenta a tus cerebros y emociones, también se alimentan las bacterias que hay en tus intestinos, tu microbiota, y sorprendentemente, estas bacterias también te pueden ayudar, y mucho, a sentirte más feliz.

Una forma de cuidar tu microbiota es recurriendo a psicobióticos , un tipo de probiótico que te ayudará a sentirte mejor.

Además de seguir una dieta variada, equilibrada y a poder ser bio, asegúrate de tomar suficientes fibras prebióticas (fibras solubles) para alimentar a tus bacterias intestinales, y de vez en cuando recurre a los suplementos de probióticos, sobre todo en momentos de más estrés, ansiedad o cambios que puedan afectar a tus emociones.

Superalimentos que te dan alegría

Existen alimentos que también te pueden ayudar a dándote un empujón, porque contienen algún principio activo que influye en tu estado anímico.

  •         Maca o baoba, son sorprendentemente ricos en nutrientes y mejoran el equilibrio mental.
  •         Remolacha, además de muy rica en antioxidantes, se ha visto en estudios con animales, que puede ayuda a resistir mucho mejor la situación estrés y a reducir la tristeza y el decaimiento.
  •         Jengibre, además de antiinflamatorio y de ayudarnos a aliviar molestias digestivas, contiene buenas cantidades de vitamina B6, una vitamina esencial para que nuestro cerebro produzca serotonina, la hormona de la felicidad.
  •         Acai, es uno de los frutos más ricos en antioxidantes y por tanto una ayuda extraordinaria para evitar que nuestro cerebro sufra los efectos de los radicales libres.

Descubre el Superfood Alegría de Santiveri by Elsa Punset, un rico preparado en polvo que puedes disolver en leche o bebida vegal y que está elaborado con remolacha, lúcuma, maca, jengibre, espinacas y acai.

Triptófano, un buen preventivo

La serotonina es la hormona de la felicidad y debemos potenciarla para evitar los pensamientos tristes que nos pueden llevar a estados depresivos. Esta hormona la producen nuestras neuronas a partir del triptófano, por tanto si tomamos más triptófano, nuestras neuronas podrán fabricar más serotonina y nos sentiremos más felices y relajados.

El triptófano lo encontramos en alimentos como los quesos, la levadura de cerveza o las semillas de lino, pero también podemos reforzar nuestra dieta con complementos alimenticios que nos den un aporte extra. Los complementos de triptófano combinados con vitamina B6 son especialmente adecuados, porque esta vitamina es necesaria para que las neuronas puedan producir serotonina.

Buscar complementos con grifonia (Griffonia simplicifolia) también es una buena alternativa para tomar más triptófano, ya que contienen 5-hidroxitriptófano  (5-HTP) un tipo de triptófano fácilmente utilizable por parte de nuestras neuronas.

Todas estas plantas y complementos son muy útiles, pero recuerda que seguir una alimentación equilibrada es básico para nutrir tu cuerpo y también tu mente, y cuidar la flora intestinal también es muy conveniente. Cada vez hay más estudios que confirman que una flora equilibrada, nos ayuda a equilibrar nuestros pensamientos.

Azafrán y withania, para pensar en positivo

El azafrán (Crocus sativus) es una gran aliada del bienestar de nuestro cerebro.  Tiene sustancias que cuidan de nuestras neuronas y potencian la memoria, pero una de sus cualidades más interesantes, es que alarga la vida de nuestra serotonina, la hormona de la felicidad, y por tanto nos ayuda a tener mayor sensación de placer y bienestar, mejorando los casos de tristeza y depresión leve.

El azafrán resulta especialmente útil en los cambios estacionales y para aliviar la tristeza (depresión leve) asociada al síndrome premenstrual.

La withania o ashwagandha (Withania somnífera), por su parte es una planta adaptógena muy útil para aliviar la ansiedad y aumentar nuestra tolerancia al estrés, es decir nuestra capacidad para superar situaciones que nos pueden entristecer. De este modo nos ayuda a reforzar nuestras neuronas para evitar la tristeza, pero también nos ayuda a salir más rápidamente de esa situación,  si es que ya hemos caído en ella.

Hipérico, para la tristeza y depresión leve

Tristeza, abatimiento, apatía, son algunos de los síntomas que acompañan a la depresión. Cuando esta situación se da de modo leve o moderado, por ejemplo durante los cambios estacionales, o en el caso de las mujeres, como consecuencia del síndrome premenstrual o durante la menopausia, podemos recurrir al hipérico.

El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es muy útil para aliviar la tristeza asociada a los estados depresivos. Tiene sustancias como hipericinas, hiperforina, xantonas y flavonoides, de acción antidepresiva, que mejoran el ánimo y ayudan a combatir la tristeza. Además el hipérico, también ayuda a aliviar otros síntomas que pueden acompañar a la depresión como la ansiedad, el insomnio, la apatía y el nerviosismo.

Cómo el hipérico también influye en el funcionamiento de nuestra propia serotonina y de muchos fármacos antidepresivos, en el caso de que estemos tomando estos medicamentos, debemos consultar con nuestro médico antes de tomar esta planta.

¿Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: www.santiveri.com/es/newsletter.

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>