Valeriana, te ayuda a dormir mejor

Valeriana officinalis

La valeriana es una de las plantas que más relacionada con los problemas de sueño. Popular desde hace milenios, los médicos de la antigua Grecia utilizaban la valeriana (Valeriana officinalis ) por sus efectos, somníferos, sedantes y relajantes, y en la actualidad es una de las plantas más estudiadas y analizadas a nivel científico.

Los efectos de la valeriana (Valeriana officinalis) se nota rápidamente, por eso es recomendable tomarla unas 2 horas antes de acostarse.

Te ayuda a relajarte y recuperar el sueño

La raíz de la Valeriana officinalis es la que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Esta parte de la planta tiene esteres iridoides (valepotriatos) y aceite esencial (canfeno, alfa pineno, beta cariofileno, alfa terpineol, borneol, valerenal valeranona y ácidos valerenicos entre otros) que son los responsables de este efecto.

A pesar de ser una de las plantas más estudiadas, no se conoce exactamente el porqué del efecto sedante de la valeriana, pero se piensa que sus propiedades inductoras del sueño de deben a la acción conjunta de varios de sus principios activos.

La valeriana puede ayudar a tratar problemas de sueño relacionados con estados de nerviosismo o de estrés.  El porqué de de este efecto aún no se conoce, pero se sospecha que se debe a su acción sobre el GABA (ácido gamma-aminobutírico) un neurotransmisor que ayuda a relajar y regular la ansiedad, mejorando nuestra respuesta ante situaciones de estrés. ¿Cómo lo hace? Todo apunta a que la valeriana ayuda a nuestro cerebro a producir y liberar más GABA y además ayuda a que este neurotransmisor se mantenga activo más tiempo, reduciendo su catabolismo.

Y además

Como la valeriana es relajante, tomarla también te puede ayudar en caso de:

  •         Síndrome premenstrual, para aliviar estados de irritabilidad.
  •         Contracturas musculares, ya que ayuda a relajar la musculatura de todo el cuerpo, contribuyendo a reducir ciertas molestias, como dolores de cabeza y dolores abdominales de origen nervioso.
  •         Estados de híper excitabilidad, favoreciendo la calma y ayudando en estados de nerviosismo, como los causados por situaciones de estrés, cambios de rutina o situaciones inesperadas.

¿Cómo tomar valeriana?

La raíz de la valeriana es donde encontramos sus principios activos. Se puede preparar en decocción, es decir hirviendo durante unos minutos para facilitar la salida de sus componentes, pero esta opción resulta bastante desagradable, debido al fuerte e intenso sabor y olor.

También podemos encontrar la valeriana en presentaciones más cómodas como por ejemplo en forma de extractos, perlas y comprimidos. Si optas por estas presentaciones, te en cuenta que puedes recurrir cápsulas que contengan extractos titulados de valeriana, lo que quiere decir que te aportan una cantidad concreta de ácido valerénico.

Cuando la Valeriana se recomienda para combatir el insomnio, es aconsejable tomar una dosis a media tarde y posteriormente otra una hora y media o dos horas antes de acostarse. Aunque se desconoce el motivo, si se toma inmediatamente antes de acostarse, en ocasiones puede dar lugar a sueños extraños o intranquilos

Algunas curiosidades de la valeriana

Tiene muchos nombres, la razón es sencilla, hace tanto tiempo que se utiliza que cada región le ha puesto un nombre, así a la valeriana también se le conoce como hierba de los gatos, valreana, brizos, belarr beidenkatu, pufabelarr, alfeñique o turpu.

Es la hierba favorita de los gatos, porque su olor les atrae mucho. De hecho el aroma que desprende se parece al de las hormonas felinas del celo, por eso cuando la huelen los gatos, experimentan sensación de euforia, placer y bienestar.

El origen de su nombre, Valeriana officinalis, no está claro. Hay autores que dicen que  Valerius, deriva del famoso médico romano que fué uno de los primeros en utilizarla, mientras que otros autores sugieren que valeriana deriva de la palabra valere (valiosa), que hace referencia a su gran efectividad.

Te ha gustado este post? Suscríbete a nuestro boletín de noticias así recibirás las mejores recetas, nuestras últimas noticias y las tendencias más novedosas para disfrutar de una vida más saludable: http://www.santiveri.com/es/newsletter

¿Quieres comentarnos algo sobre este post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>